Nuestra tercera entrega de especiales navideños viene con un plato fuerte. Un montón de verduras juntas con varios tiempos de cocción y una capa de crema vegetal arriba cubierta por miga y nueces.
Aunque algo más trabajoso de preparar que otras recetas, las épocas festivas ameritan más dedicación. Además sólo hay que organizarse para seguir los pasos y aprovechar los tiempos de cocción de algunas verduras en otras labores de la misma receta.
Bien puedes utilizar una fuente o molde grande, o varios individuales, y así lo sirves directo desdel el horno. Perfectamente puedes usar los moldes de aluminio que venden en muchos supermercados o salsamentarias.
Cazuela de verduras asadas.
Esta cazuela saca todos los sabores de las verduras sin dejarlas secas. La nata las resalta y les da aún más protagonismo. Dado que no es algo similar a la lasagna, no hay nada que ligue las verduras para que al servirlas, salgan porcionadas como una tortilla, así que ayúdate de al menos una pala y un tenedor si quieres conservar algo de la forma original.
Para 4 porciones:
1 zapallo mediano (de apróximadamente 1 kilo)
1 puerro (sólo la parte blanca)
4 pimentones medianos (utilizamos rojos y amarillos para que quedara más lindo)
3 zanahorias medianas
2 cucharatitas de romero
1/3 de libra de tofu
1/2 de taza de agua
1/3 de taza de aceite
1 cucharada de levadura nutricional (opcional)
2/3 de taza de miga de pan
1 puñado generoso de nueces del brazil troceadas
sal y pimienta
Preparación:
Pela el zapallo y córtalo el trozos gruesos. Pela también las zanahorias y córtalas en rodajas más bien finas. Pon las verduras en una olla, cubrelas con agua y adiciona una cucharadita de sal. Lleva la olla al fuego y deja cocinar alrededor de 15 minutos contados a partir del momento en que hierva.
Mientras tanto prende otro fogón, y directamente sobre la hornilla, pon uno por uno cada pimentón hasta que la piel de los mismos se queme por completo. Déjalos enfriar y retira la piel de los pimentones con los dedos. Córtalos por mitades, retírales las semillas y trocéalos en pedazos grandes.
Corta el puerro en rodajas.
Alista el molde aceitandolo por toda la superficie.
Precalienta el horno a 250ºC. Escurre las verduras y viértelas en el molde junto con los pimentones y el puerro. Agrega un poco de sal, el romero, revuelve, cubre el molde con papel aluminio y llevalo al horno por 30 minutos.
Mientras transcurre el tiempo del horneado, licua el tofu con el aceite y el agua. Debe quedar una nata espesa. Adiciona sal, la levadura y prueba.
En una taza pequeña combina la miga con las nueces, media cucharadita de sal, pimienta y una cucharada de aceite.
Saca las verduras del horno, retira el papel aluminio y revisa que estén ya blandas. Si no lo están, hornéalas por 10 minutos adiconales.
Vierte la nata de tal manera que cubra las verduras y espolvorea la mezcla de miga.
Vuelve a hornear por 10 minutos o hasta que se dore.
Sirve de inmediato.